miércoles, 24 de mayo de 2017

Hoy día de María Auxiliadora no es fiesta en Utrera porque el PSOE se la ha cargado.

Lo que no se podrá cargar, de momento, es la Fiesta que hace el pueblo de Utrera. Ahora el PSOE tiene Mayoría con IU y hacen lo que quieren sin respetar nada.

El día de María Auxiliadora, que tiene un monumento en su avenida, y que tocaba ser Festivo lo cambiaron en el Pleno el 12 de julio de 2016, por el 27 de Febrero “porque facilitamos el descanso de un gran sector de la población, que de esta forma tiene lo que denominamos un puente para descansar”, en palabras de la Concejala Sra. Cabra, y el Sr. Alcalde dijo “ Las fiestas no se ponen en función del santoral, ya no”. ( A mí me vino muy bien porque es el cumple de mi hijo). El otro día elegido para este año fue el día de la Virgen de Consolación. (Este que también es de Santoral les va a costar un poquito más quitarlo).

Al final acabaremos como en el siglo XIX cambiando los funcionarios cada vez que cambiaba el partido en el poder. Y el resto de cosas en función de la ideología del partido que gobierne en ese momento y eso sin contar con nadie.

En 2005 el Pleno del Ayuntamiento de Utrera aprobó una moción que decía que dada la tradición y el arraigo que tiene la festividad de María Auxiliadora en la localidad se acordaba que tanto el día 8 de septiembre como el 24 de junio se aplicaría como fiesta local excepto cuando la festividad de San Juan coincida en fin de semana, caso en el que pasaría a ser fiesta local el 24 de mayo. (Pero claro entonces no gobernaba el PSOE, dirá el Sr. Villalobos).

El día 11 de Mayo de 2017 se han fijado las Fiestas Locales para 2018.

Se han fijado el Jueves 6 de Setiembre (no se cómo lo habrá justificado esta vez la Sra. Cabra) y el Sábado 8 de Septiembre el día de la Virgen de Consolación, saltándose otra vez la moción de 2005.

Se puede observar la falta de criterio de este gobierno que pone de festivo un jueves normal, en vez del día de María Auxiliadora que le correspondería otra vez al caer San Juan en Domingo. La Feria de Utrera es del 6 al 9 de Septiembre. Siguiendo el criterio del año pasado podía haber puesto otra vez el 27 de Febrero o el 7 o 10 de Septiembre para que los utreranos tuviesen un día más de fiesta seguida en feria. Pero como el criterio seguramente se fija en intereses personales del equipo de gobierno que para nada tiene en cuenta las tradiciones, costumbres o gustos de los utreranos, y seguramente mucho de ellos si aprovecharán para irse de Utrera del 6 al 10 de Septiembre porque a qué utrerano le van a regalar el día 7 “viernes normal” para que se vaya de puente.

Pero no, este Gobierno no tiene criterio, ni en las Fiestas Locales que también podían traer algo de turismo, ni en muchas cosas. Se apela a la laicidad para cargarse las Fiestas de los Utreranos, pero se ponen en la puerta del Ayuntamiento a ver pasar las procesiones, y seguramente ellos pagan las saetas que cantan con nuestro dinero.

En fin, lo que se dice las ideas claras, claras, las tienen poquito. Y poquito a poquito se lo van cargando todo.

Miguel Cabrera.